
China incorpora la programación en los esquemas educativos de niños a partir de los 6 años
El artículo nos comenta que el gobierno chino tiene pensamientos de que su país sea una potencia de innovación para 2020. Para ello tiene pensamientos de ofrecer ayudas a las universidades.
Dentro de este plan tiene pensamientos de que los niños de seis años en los colegios reciban la asignatura de informática, donde estudiaran los aspectos básicos de programación. Los niños de 11 años estudiaran además de programación la asignatura de robótica.
Esto muestra como muchos países ven la necesidad de formar a los alumnos en las tecnologías, ya que es el futuro y preparar a sus generaciones para ser más competitivas.
Vamos camino de una sociedad cada vez más tecnológicas donde saber el manejo y el uso de estos medios será necesario para cualquier cosa. Por eso creo que en la actualidad en España no se tiene muy presentes todavía la necesidad de enseñar a los alumnos a manejar las nuevas tecnologías.
Nuestros futuros alumnos son nativos tecnológicos y van a ver necesario el uso de cualquier dispositivo para su vida diaria. La escuela debe plantearse la necesidad de formarlos correctamente. Para que se sepan mover por ellas sin ningún peligro.
Además su uso hace que se puedan utilizar nuevas herramientas y mejorar la atención. También permite que los alumnos sean más participes en su formación.
Cómo afecta la tecnología en el aprendizaje
El artículo hace una revisión de la investigación que se ha realizado sobre la influencia que ejercen las TIC en el aprendizaje de los alumnos. Está basada en el seguimiento del programa Samsung Smart School durante el curso 2015-2016. Se quería analizar cómo afectan estas herramientas en cuestiones como la motivación, atención y actitud crítica. Se llegaron a las siguientes conclusiones:
Las tablets como elemento del cambio educativo.
Permite realizar metodologías activas y estrategias didácticas colaborativas.
La integración de las Tablets en las aulas ha favorecido la individualización del aprendizaje.
Se han obtenido evidencias de un impacto en el aprendizaje de los alumnos, en cuanto a la motivación, atención y actitud de los alumnos.
Esta investigación muestra como el uso de las Tablec en el aula facilita el aprendizaje, además de hacer que se introduzcan metodologías más activas y dinámicas. Esta herramienta permite que el alumno tenga todo lo que necesita para trabajar en un único dispositivo.
Pero la idea de implantar esto ahora mismo en nuestras aulas creo que todavía sería una idea muy lejana. Los profesores no tienen una formación necesaria para utilizar estas herramientas, la gran mayoría no utilizan ni las pizarras digitales (los que las usan una gran mayoría es para poner videos y poco más).
También hay que sumar la falta de dotación de los centros en estas tecnologías, lo que hace más difícil esta tarea.
La idea de incorporar los libros digitales es muy buena pero numerosas familias no pueden hacer frente al elevado coste que supone comprar una Tablet (más cuando son varios los hijos que la necesitarían). Por lo tanto el informe muestra grandes ventajas de su uso pero veo un poco lejano su uso real en las aulas.
Pincha sobre la imagen para leer el artículo completo
Pincha sobre la imagen para leer el artículo completo
Lunes 3 de octubre de 2016
Martes 11 de octubre de 2016
Según el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, desarrollado por la el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, un modelo creativo del aula se encuentra cada vez más cerca de instalarse en las escuelas de España.
En ese informe se señala que para el 2020 todas las aulas estarán dotadas de dispositivos tecnológicos, algo que veo muy complicado ya que estamos en el 2016 y todavía los colegios siguen muy atrasados en cuestión de dotación. La wifi en la mayoría de centros no funciona, los pocos recursos que tienen están quedándose atrasados y no hay planes actualmente para cambiar esta situación.
Según el artículo el aula creativa se basaría en un espacio donde se aprovechan las ventajas de las tecnologías y se aplican nuevos métodos pedagógicos. Se propone que en un aula creativa tiene que haber seis espacios:
El espacio de presentación: Donde el profesor se dirige a sus alumnos y se exponen los trabajos.
El espacio de interacción: en este lugar se debate y se trabaja en grupo.
El espacio de investigación: Se busca información y se aprenden nuevas cosas.
El espacio de creación: donde se desarrolla la creatividad.
El espacio de intercambio.
El espacio de desarrollo
Para concluir me gustaría señalar que sería muy positivo que se llegara a implantar todos estos cambios, pero creo que se da una visión muy poco real sobre su implantación. Ya que considero que estos cambios tardaran más tiempo en introducirse completamente en nuestras aulas.
Pero con el tiempo espero que se consiga y nuestros alumnos puedan tener ordenadores, donde crear con diferentes programas y poder trabajar numerosos aspectos de forma diferente.
Martes 25 de octubre de 2016
El aula creativa, cada vez más cerca de las escuelas españolas
Pincha sobre la imagen para leer el artículo completo

José Antonio Ortega Castillo: Percepción Visual y construcción de materiales tecnológico-didácticos.
Miércoles 23 de noviembre de 2016
El vídeo nos da una explicación sobre cómo realizar pantallas educativas para lograr que sean eficaces y conseguir atraer la atención de los estudiantes, da varias nociones que ahora voy a enumerar y comentar:
Señala que la pantalla puede ser entendida como un cuadro, y como un cuadro está saturado cuando hay muchos objetos que se reparten la atención. Nos recomienda que no hay que llenar la pantalla de estímulos.
A la hora de crear y percibir una pantalla hay que tener en cuenta:
Ley de la similaridad: Los elementos que componen una pantalla se atraen mutuamente por sus relaciones de igualdad.
Ley de totalidad: El todo posee significación que no siempre coincide con la suma de sus partes. Hay que seleccionar bien los estímulos.
Ley de la dialéctica: Para identificar una figura, es necesario separarla del fondo. Cuando se hace una presentación muchas veces el fondo compite con la figura.
Ley del cierre: Se tiende a cerrar contornos debido a la inestabilidad que producen figuras abiertas. Aunque a veces esas imágenes incompletas nos pueden ayudar a captar la atención.
Ley de la memoria: Las formas y figuras adquieren mayor fuerza cuando se representan repetidamente.
Ley de la concentración: Cuando los elementos se organizan alrededor de un punto o zona, esta adquiere una mayor importancia.
Ley del contraste: Una figura resalta al contrastar con el fondo que la contiene o con otras figuras. El contraste lo generan las diferencias de tamaño, color, forma, textura,...
Para terminar decir que al hacer una presentación lo primero que hay que hacer es determinar bien el tema. Hay que tener muy presente que todos los materiales difícilmente pueden servir para todos los contextos. No solo nos educamos con las ideas, sino también con las emociones.
También hay que tener en cuenta que a la hora de elaborar cualquier tipo de recursos, como por ejemplo actividades o cualquier otro tipo, deben de ser innovadoras para captar la atención de los alumnos. Hay que tener presente que los pequeños aspectos como la música con que lo acompañemos, puede dar un mayor sentido a nuestro trabajo.
Por lo tanto, siempre que elaboremos cualquier tipo de material tenemos que ser muy cuidadosos y tener muy presente todos los aspectos que pueden afectar a nuestras propuestas.
Se acabó apagar el móvil en clase, ahora recomiendan su uso.
El artículo trata sobre la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación ya que prácticamente todo está digitalizado. Por eso, afirma el autor del texto que será cuestión de tiempo que las nuevas aplicaciones educativas que se llevan desarrollando años den el salto definitivo a las aulas y favorezca el aprendizaje y la dinámica en grupo. Cuando el profesor pida a sus alumnos que enciendan los móviles para empezar la clase, el cambio será real y la tecnología pasará a ser la protagonista y un gran apoyo tanto para los profesores como para los alumnos.
Entre las cinco razones que propone el artículo por las que se debe usar el móvil en clase son:
- Le permite al alumno poder intercambiar información y compartirla en la red, dentro y fuera del aula con sus compañeros y con alumnos de otras clases. De esta forma, se aprende intuitivamente y sin esfuerzo.
- El uso de aplicaciones educativas como complemento de los temarios.
- Hay que formar primero a los profesores en las aplicaciones que van a utilizarse para que sirvan como impulso a su labor y no como una mero pasatiempos para los jóvenes.
- El tópico de que los profesores no saben utilizar las tecnologías se ha roto. Todo el mundo tiene un 'smartphone', una tableta o un ordenador portátil a su alcance y también sabe navegar por internet con soltura.
- En los últimos años se ha creado la figura del 'coordinador TIC' en los centros, un técnico que se encarga de supervisar y orientar en materias de tecnología. De este modo se da apoyo al docente en el uso de las herramientas establecidas para complementar la materia y se ayuda a una mejora de la eficiencia del sistema de aprendizaje.
El uso del móvil podría ser beneficioso en ciertos aspectos en el aula, pero yo desde mi opinión me cuesta ver alguna ventaja. Si a los niños se les permite su uso seguramente terminen jugando con ellos y al final todo será un fracaso. Además para que funcione como manera de intercambiar información tenemos que crear la idea en nuestros alumnos que el móvil tiene muchos más usos aparte del de jugar o para hablar con los amigos, que los niños vean que puede ser un importante arma de trabajo. Aquí es donde veo yo el problema que actualmente ningún niño tiene esa idea sobre los móviles.
Lunes 12 de diciembre de 2016
Pincha sobre la imagen para leer el artículo completo